Logo 20x14 transparent

Vie15Jun2018

Iniciamos la sesión desde una intención que fue escogida al azar. Los participantes del taller en el Hospital debían poner la mano dentro de una bolsita y sacar un papel. Cada papel contenía una palabra para empezar a trabajar sobre lo que aquello les evocaba. A Francisca le apareció entre sus dedos la palabra: INFANCIA.

actividad_artepaliativo.jpg

 

Es muy recurrente que las personas usuarias del taller despierten, a través de la creación artística, el recuerdo. En estos casos la intervención se centra en escuchar sus historias de vida, y sostener la nostalgia que pueda aparecer. A menudo, tienen la necesidad de colocar ciertos aspectos de su vida que quizás no han sido digeridos, recuperar sensaciones que hace tiempo que han olvidado, felicitarse a sí mismas para las personas que han sido ya momentos y pedirse perdón por lo que no se han dado. En estos casos es muy importante hacerles llegar que todavía están vivas y que, por tanto, tienen la posibilidad de reparar aquellas cosas que necesitan ser curadas. Y devolverles, hacer de espejo, para que vean que la nostalgia tiene una vertiente triste porque ya no esta, pero bonita porque sucedió.

Francisca_artepaliativo.jpg


Esta es una imagen de F., la cuál después de este dibujo, en el que narraba las mañanas de viaje en autobús hacia la escuela con sus hermanos, decidió que pediría a su hija una libreta donde ir explicando, escribiendo, dibujando su historia de vida, para que sus nietos la pudieran conocer y quedársela de recuerdo cuando ella ya no estuviera.