Logo 20x14 transparent

Vie23Jun2017

¿Qué es el Counselling?

Para entender un poco de que trata, ya que no estamos aún acostumbrados en nuestro país, debemos remontarnos a sus inicios. El Counselling nace por un lado, de la mano de Carkhuff, ya que este expone que por ayuda se entiende cualquier relación entre una persona más conocedora o asesor, ya sea consejero, profesor o padre, y otra menos conocedora o asesorada, ya sea cliente, estudiante o hijo. También cita, por otro lado, que esta disciplina emerge de la mano de Carl Rogers, considerado como el psicólogo humanista caracterizado por una orientación comprensiva de las diferentes dimensiones de la persona y que bautizó su propuesta de psicoterapia como “no directiva” y “centrada en la persona”.

 

Counselling

 

Pero me gusta especialmente cómo empieza a nombrar Bermejo J.C. (1998) el concepto de relación de ayuda y a definir el counselling como relación auxiliante en la que el consejero intenta estimular y capacitar al sujeto para la autoayuda. Porque realmente la mejor herramienta de un terapeuta es empoderar al otro y creer en que él mismo podrá sobrellevar cualquier proceso. Tal y como cita en el mismo libro, Counselling significa ofrecer el marco adecuado para facilitar el desarrollo de las capacidades bloqueadas. Porque realmente de forma personal, pienso que si hay una sola persona que cree en el otro, la resiliencia es mucho más probable caminando juntos. También comenta en el libro, que no se trata de encontrar alternativas o soluciones al problema, sino de acoger a la persona incondicionalmente en su situación de vulnerabilidad.
Es interesante también observar las diferencias entre los estilos de relación de ayuda, sobre todo como afectan a la persona dependiendo si está centrado en el problema o bien en ella. Bermejo J.C. (1998) expone que hay dos direcciones: directiva y facilitadora. Y de estos cuatro ejes salen los diversos estilos: autoritario, democrático, paternalista o bien el empático. Es evidente que como futuros Counsellors el estilo de relación de ayuda con el que se identifica nuestra intervención es el de ponerse en la piel del otro.

 

Counselling 2

 

El autor nos revela que empatizar consiste en centrarse en la persona y las intervenciones se inspiran en la actitud facilitadora para que esto ocurra. Acompañando para identificar lo que quiere y lo que tiene capacidad de hacer al respecto. Además, este estilo centrado en la persona define muy bien la consideración holística, que quiere decir tener en cuenta y comprender a la persona en todas sus dimensiones. Siguiendo con el libro de “Apuntes de relación de ayuda”, se puede observar que hace una gran descripción y acotación de las actitudes del Counselling cómo es la empatia, tal cómo se ha comentado y la aceptación incondicional. Bermejo J.C. (1998) Describe cuidadosamente los pasos a seguir como profesionales en las diferentes fases del Counselling. En primer lugar se encuentra la fase de identificación, en la que metafóricamente bajas al pozo del otro e intentas empaparte de su situación, su mundo y su piel.
En segundo lugar, se la fase de incorporación, la cual se basa en que el mundo del otro repercute en tus propias grietas, para sentir con el otro e intentar comprenderlo desde tu identificación. Y en tercer y último lugar encontramos la separación, es la fase más importante, ya que si no llega un momento en el que te retiras de la implicación afectiva, te puede repercutir tanto en esta intervención como en las siguientes. Tal y como incluye Bermejo J.C. (1998), para poder llevar a cabo esta práctica de la empatía debes disfrutar también de la habilidad social de la escucha activa. Sin ésta no podrás ser capaz de comprender y captar al otro de forma holística.
Es por esto, que es acertada la diferencia que se produce en la lengua castellana entre las palabras: "oír y escuchar". Porque escuchar es mucho más complejo, tanto como querer comprender todas las palabras y el paralenguaje que la persona me está ofreciendo (captar sus necesidades reales). Es importante cada detalle, desde la mirada hasta los monosílabos.

http://www.humanizar.es/