Logo 20x14 transparent

Mié20Sep2017

 Introducción a la arteterapia

En los países anglosajones, Francia, Canadá, Suïza e Israel, los arteterapeutas participan en los equipos multidisciplinarios de las instituciones públicas y privadas pero en España aún nos queda camino para recorrer en este sentido. Como país, nos falta conocimiento sobre los beneficios de la arteterapia y confianza en el potencial sanador de la creación plástica. Así que os iremos dejando información sobre la disciplina, para aquellos que aún no habéis tenido la oportunidad de familiarizaros con ella.

En los años cuarenta y cincuenta, en Estados Unidos, las pioneras de la arteterapia, Margaret Naumburg (proveniente del campo de la psicología) y Edith Kramer (del campo del arte), cada una por separado y partiendo de su propia práctica y lugar de estudio llegaron a la convicción de que la unión entre el arte y la terapia tenia un gran valor terapéutico que se debía explorar. Ya desde sus inicios, pues, la arteterapia se nutre de las teorías e investigación de los dos campos, construyendo un puente que los conecta y que posibilita un lugar de reflexión riquísimo.

 

artepalaitivo arteterapia

 

Desde entonces, se ha ido construyendo lo que se entiende hoy por arteterapia. La cuál, resumidamente, podríamos definir como una técnica terapéutica que utiliza el canal de la creación plástica para ayudar a expresar e integrar los conflictos emocionales. Se utiliza en contextos muy diversos con todo tipo de personas sin importar la condición, edad o colectivo: escuelas, hospitales, cárceles, centros de salud mental, geriátricos, centros de día, centros cívicos, educación especial, etcétera. Se puede aplicar en sesiones individuales o grupales y de forma periódica o en sesiones únicas, todo dependerá de las necesidades de los participantes. En cuanto a los materiales, y en situaciones en que esto sea posible (a veces se trabaja en contextos de muy bajos recursos) en el taller de arteterapia suele haber diversidad para que cada usuario puede escoger aquello con lo que expresarse. Lo más común es encontrar material artístico básico como lápices de colores, pinturas, acuarelas, cartulinas, tijeras (dependiendo del colectivo), pinceles, ceras, etcétera, pero generalmente, y siempre des de una intención terapéutica, se añaden otros materiales como hilos, lanas, cámara de fotografías, pasta para moldear, revistas para hacer collage, tejidos, materiales naturales, objetos encontrados, entre otros. En todo caso, la elección del material dependerá del usuario y de las necesidades plásticas que el arteterapeuta vea en él.

En arteterapia, igual que en la mayoría de técnicas terapéuticas, el encuadre es muy importante, a esto se refieren las normas internas del taller acordadas por todos los participantes (aclarar la intención de la terapia, concretar cuando empieza y se terminan las sesiones, fijar si el grupo es cerrado o abierto, explicar como se gestionan los tiempos durante la sesión, pactar dónde se guardan las creaciones que se generan, hacer un plan de confidencialidad, etcétera) Estas pautas ayudan a situarse y a construir el espacio de seguridad y confianza al que Winnicot llamó espacio potencial el que constituye la base del proceso terapéutico. A su entender, este espacio de confianza debe ser un lugar de libertad, juego y apertura.

artepaliativo talleres

Es importante señalar que nos encontramos ante una disciplina que se abre a la exploración y a la redefinición constante, que no se encierra a una metodología estática pero que se asienta sobre una base solida, definida por años de estudio y práctica que la validan. Esta condición nos anima a estudiarla y practicarla con una actitud abierta y creativa pero a la vez, nos requiere mucha constancia y rigurosidad, sin ellas, la arteterapia podría disolverse, perdida en definiciones poco precisas y/o ambiguas.

En los próximos post analizaremos las bases teóricas de la arteterapia, los beneficios de la técnica, los colectivos y lugares en los que se lleva a cabo, se pondrán casos de estudio para poder ejemplificar lo explicado, etcétera. Con el objetivo de analizar lo que nos aporta como individuos y como sociedad.