Conócenos más

Nuestra historia

¿Qué hacemos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Quién somos?

¿Qué hacemos?

Ofrecemos espacios creativos basados en la libertad, el respeto y el cuidado desde una mirada abierta construida en base a la arteterapia, el counselling, la educación social y las bellas artes.

Son talleres que se centran en el proceso, no en el resultado, y que facilitan la expresión de emociones quizás complicadas de comunicar con palabras. Todos los sentimientos, estados anímicos, pensamientos e ideas son bienvenidas. Nosotras estamos allí para acogerlos.

Empezamos con el despliegue de un montón de material artístico y después de unos momentos mirando y tocando las pinturas, papeles de colores, objetos naturales, maderas, telas, plumas, entre muchas otras cosas, la creatividad empieza a aflorar.

Los materiales que llevamos son muy diversos ya que trabajamos en un contexto muy plural. En nuestro carrito siempre se encuentra alguna cosa con la que conectar.

¿Cómo lo hacemos?

Artepaliativo

Misión

“Somos una organización que tiene el fin de reducir el dolor emocional de personas con enfermedades avanzadas a través de talleres de expresión artística”

Artepaliativo

Visión

“Ser la organización sin fines de lucro que a través de las actividades de arte en centros sanitarios genere una nueva filosofía que reduzca el dolor emocional y genere una conciencia de la importancia de ello a nivel nacional”

Artepaliativo

Valores

Creatividad, cuidar, empatía, pasión, gestión emocional, aprendizaje continuo, dignidad, calidad de vida, centrado en la persona, empoderamiento, autonomía, sentirse útil...

Asegurar espacios de comunicación y expresión de sentimientos

Reducir los estados de angustia, ira y rabia ante la situación

Incorporar momentos de presencia consciente

Recuperar espacios de toma de decisiones y empoderamiento

Metodología

Utilizamos las herramientas que el arte nos brinda cómo vehículo para ayudar a aflorar aquellas emociones, sentimientos y pensamientos difíciles de expresar con palabras, y acompañamos este proceso a través de las actitudes y aptitudes del Counselling, el cual tiene cura de la relación de ayuda y la comunicación que se establece entre profesional y usuario. Empoderar, reforzar positivamente, fomentar la toma de decisiones, la autonomía, no juzgar, aceptar incondicionalmente, escuchar activamente, ponerse en el lugar del otro, ofrecer un espacio de libertad, acompañar todas las emociones que aparezcan. Las sesiones se basan en la libertad y se adaptan a las habilidades, necesidades e intereses de la persona, trabajando de forma multidiciplinar: música, pintura, escritura, fotografía, escultura… Y si no les apetece trabajar con las materiales? Decidir hacer “nada”, es muy valioso, sobretodo en un contexto en el que prácticamente se ha perdido toda la autonomía. Hablar, escribir, acariciar con una pluma, tocar objetos naturales, recordar.

Artepaliativo

¿Quién somos?

Artepaliativo tiene plena confianza en sus profesionales, las cuales son imprescindibles para llevar a cabo las sesiones individuales y grupales. Estas provienen del campo de la educación social, arteterapia, psicologia, counselling y bellas artes.

El bagaje plural de nuestro equipo ayuda a ofrecer una atención integral a los pacientes usuarios. Una problemática tan sensible requiere de profesionales flexibles, en aprendizaje constante, abiertas y comprometidas. Nuestra propuesta de intervención se basa en una concepción holística que aglutina distintas disciplinas (Counselling, arteterapia, arte contemporáneo y educación social). Y es que, para dar respuesta a una necesidad tan compleja es necesaria una intervención muy completa. Por este motivo apostamos por una praxis interdisciplinar, la que nos da una base sólida desde la que construir un servicio de acompañamiento personalizado, que sea capaz de adaptarse a cada caso.

Artepaliativo

Silvia Fernández

Fundadora y el corazón de Artepaliativo. Graduada en Educación Social, con un máster en counselling, otro en investigación clínica y estudios en Arteterapia. Se propuso, a raíz de su trabajo final de grado, hacer realidad un sueño: acompañar a través del arte a personas que se encuentran en un proceso de enfermedad avanzada.

Cuando ella te escucha, sientes un amor y una compasión increíblemente dulces y honestos que te envuelven. Es mágico verla en las sesiones, apuntando en su libreta con pasión y cariño recetas de cocina, instrucciones para cuidar una flor, construir una casita para pájaros, aprender ganchillo para ayudar a hacer un regalo, preparar ramitos de flores, hacer cosquillas con una pluma de colores. Es tan agradecida, y tiene tanta ilusión que consigue que todas las personas encuentren dentro de sí mismos algo precioso en lo que pensar, recordar, compartir, regalar. Detalles íntimos, anécdotas, pequeños aprendizajes de vida que se reflejan en los ojos brillantes de Silvia como el tesoro más grande del mundo. Lo acepta todo, incondicionalmente. Y no tiene miedo del miedo, ni de la tristeza, ni de la frustración o la rabia. Con su delicada prudencia hace las preguntas pertinentes y las emociones más difíciles encuentran su lugar y su cauce.

Artepaliativo

Roberto Gómez

Para nosotras lo que hace con la tecnología es pura magia. Y no solo por ayudarnos a optimizar y digitalizar en todos los aspectos Artepaliativo... Porque su visión emprendedora y empresarial nos allana el terreno de este (a veces) ardúo camino. No sabemos como lo hace, pero consigue focalizar nuestras mentes llenas de ideas (algunas desordenadas) y centrarnos en aquello importante. Pero sobretodo, nos anima y cree en el proyecto ciegamente. La positividad que nos transmite de que todo saldrá bien siempre es un regalo y una dosis de energía para seguir. Pone su alma entera en todo lo que hace y sin él hubiese sido imposible crear la nueva página web en la que en pocos días podréis navegar...

Flor Pacheco

Graduada en Bellas Artes y Arteterapeuta. Flor ya hace un año que esta en nuestro equipo. En este tiempo ha acompañado a muchas personas que han participado en nuestras sesiones, tanto en hospitales como en residencias geriátricas y domicilios. Su sentido del humor y practicidad siempre nos aportan aire fresco. Además tiene el don de hacer unos informes impecables y muy emotivos. ¡Nos encanta tener a profesionales tan vitales y con mucha energía en nuestro equipo! Gracias por dejarnos aprender de ti y de querer aprender de nosotras. Gracias por tus tantas ideas súper creativas y tu generosidad.

Anna Pou

Anna es graduada en Trabajo Social y una artista de nacimiento. Su inteligencia, creatividad y dulzura hacen un “mix” único y espectacular. Hemos aprendido mucho gracias a su experiencia en gestión de proyectos y recaudación de fondos. Cuando estás cerca de Anna tienes la certeza de que todo va a ir bien, pues su optimismo te da esa seguridad que en algunos momentos necesitas. Esta capacidad y energía viene muy bien sobretodo para aquellas personas que están atravesando por un proceso de enfermedad. Esperamos seguir nutriéndonos y compartiendo una visión social y un espíritu crítico tan con los pies en la tierra como el suyo.

Laura Maestre

Graduada en Bellas Artes y Arteterapeuta. Laura nos acompaña desde hace un tiempo en esta aventura y nos enseña día a día con su delicadeza y ternura. Dice que esta foto no la representa, ya que siempre esta en movimiento. Tiene razón, pues es difícil inmortalizar una energía que llena el espacio y que arropa con un calor que no se ve pero se siente. Su profesionalidad le permite adaptarse a cualquier situación, respetar al otrx y buscar siempre las posibilidades que tiene cada unx en su interior. Gracias por ayudar a reencontrar el niñx interior que todxs llevamos dentro a través de su creatividad y recursos infinitos. ¡Y también por tu valentía en adoptar retos complicados y poner color a las adversidades!

Carolina Duarte

Graduada en Psicología y Arteterapeuta. Hace un año que Carolina nos acompaña en este camino de llevar Artepaliativo a personas hospitalizadas, realizando sesiones en el Hospital Dr. Trueta de Girona. Ella tiene una sensibilidad y dulzura especial. Su sonrisa te hace sentir como en casa, acogida y cuidada. Entre sus virtudes destacan la escucha activa, el respeto y admiración por las personas con las que trabaja. Su honestidad y humildad nos dan lecciones diariamente. ¡No podemos estar más felices de tener entre nosotras profesionales tan humanas, dedicadas y con un corazón enorme! Esperamos que cada vez estes más presente en nuestro día a día.

Nuria Ripoll

Graduada en Terapia Ocupacional y especializada en Geriatría. A Nuria la conocimos en una de las residencias dónde impartimos talleres y su energía y optimismo nos enamoró. Desde entonces pasó a formar parte del equipo substituyendo a alguna de nosotras en periodo de vacaciones, o si enfermábamos, por ejemplo. Su capacidad de sonreír al mundo y empoderar a la persona que tiene delante no tiene límites. Como sus ideas para actividades nuevas, que siempre tiene alguna que otra en la cabeza para utilizar materiales reciclados de forma personalizada y adaptada a cada paciente. ¡Muchas gracias por tu flexibilidad, tu pasión y disposición por esta causa!

Neus Frigola

Graduada en Bellas Artes, Arteterapeuta y Artista. Neus ha sido y es un pilar fundamental para Artepaliativo. Después de fundar la asociación en el 2016, Neus se ofreció para ayudar a hacer ese sueño más grande. ¡Gracias a su enorme creatividad y sus ideas geniales, Artepaliativo es lo que es! Su capacidad de conectar con el alma del otro, de escuchar, de leer a cada persona, hace que proponga siempre con acierto herramientas artísticas que les hacen conectar. También diseñó los primeros dipticos, los productos del crowdfunding, digitalizó los dibujos de los pañuelos de seda, pensó y repensó actividades, cómo mejorar, cómo crecer para llegar dónde estamos hoy. Es por todo esto, que no sabremos nunca como agradecértelo!

Maria Ortiz

Graduada en Trabajo Social y especializada en Género. Sin Maria no hubiésemos logrado organizar, preparar y enviar las recompensas del #crowdfunding a tiempo. Gracias a su energía que nunca acaba, su capacidad de resolver problemas y su habilidad para conseguir lo que necesitamos. Sin ella los productos solidarios de @artepaliativo quizás no se hubiesen materializado tan rápido. En la foto podéis verla en el @iesebschool junto con @ashokaspain impartiendo una charla para @boehringer_ingelheim sobre nuestra labor. ¡Menos mal de su inglés, su pasión y optimismo! Es todo alma y siempre que puede la pone entera para que este proyecto no muera.

Ado Acosta

Ado es Arteterapeuta especializada en Alzheimer. Su gran experiencia acompañando a personas mayores es sin duda algo que destacamos en ella. Se incorporó al equipo para realizar un domicilio y fue increíble ver con la paciencia, templanza y ternura que lograba levantar a nuestro usuario de la cama, animándolo y conectándolo con su oficio de artesano. Gracias por enseñarnos, por tu dedicación y calma (como la del mar en esta foto). Se nota que te apasiona lo que haces y eso se transmite por todos tus poros. ¡Esperamos que sigas impregnando al mundo de tu arte, luz y serenidad!

SUBIR