¿Trabajas o eres familiar o cuidador/a de personas con enfermedad crónica? ¿Quieres aprender y conocer vías para acompañar mejor?

Cuidar y cuidarse: herramientas creativas para una cuidadores de personas que conviven con una enfermedad es una formación enfocada en explorar herramientas basadas en los procesos creativos para acompañar y sensibilizarnos hacia la escucha de lo propio y del otro. También cultivarás la importancia del autocuidado del cuidador/a como principal componente para cuidar de otras personas.

Descripción del curso

Esta formación ofrece un espacio para conocer y revisar aspectos claves del acompañamiento a personas que conviven con una enfermedad, ofreciendo herramientas para el autocuidado y el autoconocimiento, a través de los diálogos con la propia creatividad y la discusión de casos y experiencias.

Qué aprenderás en la formación
  • Conocerás las generalidades de la metodología de trabajo de Artepaliativo en el contexto de la enfermedad.
  • Analizarás las potencialidades y retos de la persona que cuida.
  • Aprenderás y desarrollarás herramientas de acompañamiento creativas.
  • Identificarás la importancia del autocuidado y cómo cultivarlo.
¿Te interesa esta formación para tu equipo de trabajo?

Buscamos sensibilizar y ofrecer herramientas para la humanización de centros sociosanitarios. Esta formación puede ser bonificada a través de Fundae y puede ser diseñada de acuerdo a las necesidades específicas de tu equipo. Para saber más puedes escribirnos pidiendo más información.

Haremos un recorrido por la historia de Artepaliativo y nuestra metodología de trabajo. Nos acercaremos al contexto de las personas con enfermedades, explorando la pérdida no solo para quién padece, sino también para quien acompaña y cuida.
Identificaremos los estilos de acompañamiento y los principales obstáculos y potencialidades que pueden surgir de ellos. Aprenderemos habilidades y recursos calves para la persona que ayuda y acompaña.
Exploraremos los principios del trabajo con los procesos creativos y diferentes recursos para el acompañamiento según edades y diagnósticos.
Identificaremos la importancia de cultivar el autoconocimiento y el autocuidado como claves valiosas para acompañar mejor la enfermedad y la pérdida.
Silvia Fernandez/Fundadora & Presidenta

Fundadora y el corazón de Artepaliativo. Graduada en Educación Social, con un máster en counselling, otro en investigación clínica y estudios en Arteterapia.

Laura Maestre/Intervención & materiales

Graduada en Bellas Artes y Arteterapeuta. Laura nos acompaña desde hace un tiempo en esta aventura y nos enseña día a día con su delicadeza y ternura.

Carolina Duarte/Comunicación

Graduada en Psicología y Arteterapeuta. Hace unos años que Carolina nos acompaña en este camino de llevar Artepaliativo a personas hospitalizadas, realizando sesiones hospitales y domicilios.

Marge Bermúdez/Formación & Investigación

Psicóloga por la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Doctora en Educación por la UAM.